Referentes




Concha alarcon González

Socialista, feminista y abolicionista. Técnica Grado superior en Prevención de riesgos laborales.


Desde muy joven, implicada en el sindicalismo. Trabajó en Intelhorce y en el Hospital Carlos de Haya.


Fue Vicepresidenta de la Plataforma contra los Malos Tratos a Mujeres Violencia Cero y representante del movimiento asociativo de Málaga y provincia en el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM).


Actualmente es Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres por la Igualdad de Género Guadalhorce Equilibra.

paloma alonso sahagún

Lda. en Filosofía y CC. de la Educación. Pedagogía (UCM) y Experta Universitaria en Drogodependencias (UMA).

Vicepresidenta - Diputación de Málaga y Diputada de Igualdad y Participación Ciudadana (2007 - 2011) fue responsable del diseño y gestión de las políticas públicas de ambas materias en esta administración pública provincial.

También fue portavoz del grupo municipal PSOE de la Diputación de Málaga y Concejala del PSOE del Ayuntamiento de Fuengirola (2003 - 2011).

Directora de la comunidad terapéutica dependiente de la Junta de Andalucía en Mijas.

Coordinadora, secretaria de área de desarrollo local de la Mancomunidad de municipios de La Costa del Sol Occidental.

Antonia jesús burgos García

Socialista, feminista.


Es auxiliar Administrativa. Desde los 16 años, implicada en el movimiento sindical. Trabajó en Fujitsu. Lideresa en las cadenas de montaje manual.


Tercera Secretaria de Igualdad del PSOE Málaga, candidata a Diputada regional y Secretaria de Igualdad de la agrupación de Alhaurín el Grande.


Destacar su labor en el tejido asociativo de Málaga y provincia. Es Presidenta de la Asociación de Mujeres Nerea y, como tal, miembro de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Mujeres por la Igualdad de género “Guadalhorce Equilibra, de la Plataforma contra los Malos Tratos a Mujeres Violencia Cero y de la Coordinadora 8 de Marzo.

emelina fernández soriano

Jurista, Doctora en Comunicación Audiovisual.

Profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Ha sido Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía (1984-1987), miembro del Consejo de Administración de RTVA (1988-1994), senadora y miembro de la comisión de igualdad del Consejo de Europa (2004-2011).

Presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía desde 2011 a 2019. En esta responsabilidad ha desarrollado una tarea constante para erradicar los estereotipos y roles machistas en los medios de comunicación.

Orgánicamente ha sido Secretaria de finanzas y Vicesecretaria general del PSOE-A de Málaga, Vicesecretaria general de la agrupación de Málaga capital, miembro del Comité Director del PSOE-A y Presidenta de la agrupación "Pedregalejo-El Palo.

Socia Fundadora de ADIPM.

pilar guerrero morales

Diplomada en enfermería

Una de las mujeres históricas que abordaron la necesidad de crear espacios propios y específicos para el desarrollo de una buena salud sexual y reproductiva de las mujeres. Fundadora del CENTRO de planificación familiar de Málaga en 1978 su labor fue ampliamente reconocida por las mujeres malagueñas que vieron abrirse nuevos caminos para la consecución de sus derechos.

Fue concejala del Ayto. de Málaga 1988 -1991

Jefa del Gabinete de Coordinación del IAM 1989-1996

Afiliada al PSOE desde 1975.

Socia de ADIPM.

Presidenta del consejo de Admón. de la librería Proteo y ediciones del Genal.

chiqui gutierrez del álamo

Militante del PSOE desde septiembre de 1976, es una de las mujeres del PSOE de Málaga en la primera etapa tras la dictadura.

Reconocida militante del Movimiento Democrático de Mujeres desde 1975, volcará su activismo en la doble militancia, desarrollando una labor pionera en la ayuda y acompañamiento de mujeres para la planificación familiar. En este campo desarrolla una labor reconocida por todo el movimiento feminista, para el desarrollo de los centros asesores de la mujer.

Es nombrada directora del Centro Asesor de la Mujer desde 1978 a 1982.

Directora General de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo de 1982 a 1986 y Diputada del PSOE desde 1982 al año 2000.

Desde esta fecha ocupa su puesto como trabajadora del Centro Médico 2002 de Planificación Familiar hasta que se jubiló en 2009.

pilar oriente GUarido

Ingresó en el PSOE en 1976, siendo Secretaria Provincial de la Mujer en la Ejecutiva del PSOE de Málaga desde 1993 a 2005.

Secretaria Provincial de la Mujer en la Ejecutiva del PSOE-A de Málaga (1993 - 2005).

Formación feminista, política y social a las compañeras realizando jornadas, charlas y encuentros de diversas temáticas.

Desde el Comité Electoral vigilancia para que todas las candidaturas cumplieran la paridad con mujeres en puestos de salida. Coordinación y colaboración del PSOE con las Asociaciones de Mujeres de Málaga y Provincia.

Creó el Foro de Igualdad para el encuentro mensual de las mujeres militantes y simpatizantes, para debatir sobre feminismo y asuntos que afectan singularmente a las mujeres.

Cofundó la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de la Mujer (ADIPM).

rosa torres ruíz

Feminista y militante de la Agrupación Socialista de Antequera desde 1983.

Entre otras responsabilidades orgánicas, fue Secretaria de Organización del PSOE-A de Málaga y Presidenta del PSOE-A (2010-2012).

En la responsabilidad Institucional, la experiencia de 11 años como Concejala, le ayudó a seguir incidiendo en la necesidad de crear redes de sororidad entre las mujeres y establecer lazos de complicidad con los compañeros ya fuese desde la Diputación, desde la Delegación Provincial de la consejería de Cultura o como Consejera de la Junta de Andalucía.

Como parlamentaria defendió, entre otras, la modificación de la ley de Igualdad de género.